Lugares de Interés

  • gallery
  • gallery
  • gallery

Nacedero del Queiles (Vozmediano)

En el nacedero del río Queiles, un corto río afluente del Ebro por su margen derecha, surge a borbotones el agua de una sima del Moncayo, siendo este manantial el segundo de Europa con más flujo de agua con 1500 litros por segundo. Esta situado en la pequeña localidad Soriana de Vozmediano, desde donde se asciende hasta el nacedero mediante un camino que parte desde la propia plaza del pueblo; a lo largo de todo el recorrido, alrededor de unos 600 metros en suave ascenso, no faltan las señalizaciones.
La fuerza y la constancia con la que mana el agua, junto con el propio manantial y su entorno, te impresionarán.
Además, en Vozmediano puedes encontrar un castillo gótico del siglo XV, que es el mas oriental de Soria.
Inmerso en la misma línea fronteriza, pasó en repetidas ocasiones de manos aragonesas a castellanas.
En esta impresionante fortaleza de doble recinto levantado sobre ingentes peñascales se observan las distintas etapas de construcción y ampliación; el recinto exterior es romano, la torre es árabe y la muralla almenada es medieval.
En el interior de la Torre del homenaje aún pueden verse los arcos cruzados que sustentaban los pisos interiores de la torre.
La muralla exterior es de gruesa y sólida construcción de cal y canto, y en su parte más alta esta recorrida por pequeñas almenas que dan un aspecto típicamente medieval al recinto amurallado.